Tema 6

EL DISCURSO SOBRE LA NATURALEZA: CUESTIONES DE LA FILOSOFÍA AMBIENTAL

Tenemos dos grandes narrativas o discursos: el moderno (emancipatorio, de despegarse de la naturaleza, de controlarla, Descartes, F. Bacon, positivismo) y el de vinculación a la naturaleza, el parlamento de las cosas. Latour tiene varios textos sobre esto.
Los multiversos son todas las maneras distintas en que el mundo puede ser compuesto. Eso tiene CONSECUENCIAS, lo sabemos cuando vemos las crisis ecológicas o debatimos sobre medidas contra el cambio climático. La política de este siglo depende de la cuestión de cómo conseguir unificar (componer) lentamente lo que el esquema de la naturaleza ha unificado prematuramente (con la idea moderna de universo).
El que mejor vio esto fue Darwin, según Latour: se resistió a juntar todos los resultados sobre los seres vivos en un solo medio universal anónimo y helado, el de la naturaleza. Con Darwin se pierde Dios pero también la Naturaleza. Lo que hay son discontinuidades, no unificaciones arbitrarias (o esencialistas, como dirían Dewey). Uexküll: cada animal crea su entorno o Umwelt.

El Universo solo sería un tipo de multiverso, una curiosidad histórica, una forma pasada de la epistemología política, la de la era moderna.

Como alternativa, la vinculación (attachement), implicación (conecta con James: intimidad con las cosas, implicación emocional).

TAREA

Para esta actividad he decido optar por un texto de Thoreau titulado Walden en él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago llamado como el título de esta obra, Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la modernidad, de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

Cabe destacar que en esta obra hace un uso magistral de la descripción para poner al lector en la situación que el realmente quiere situarnos y evocar los sentimientos que la naturaleza puedo provocar en nosotros y hacer el uso de las metáforas a comparar la naturaleza con la vide diaria del hombre, por ejemplo en este párrafo que, a mñi personalmente, me gusta mucho:

     . "Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota. No importa que madure con la rapidez del manzano o del roble. ¿Cambiará él su primavera en estío? Si todavía no existe la coyuntura de las cosas para las que fuimos creados, ¿con qué realidad las reemplazaríamos? No debemos encallar en una realidad hueca. ¿Construiremos con trabajo un cielo de vidrio azul sobre nosotros, para que cuando esté hecho nos afanemos en contemplar, más lejos y arriba, el verdadero cielo etéreo, como si no existiera el anterior?"